LA MOCHILA DE NATACIÓN

 

La mochila de natación

 

Una buena mochila diseñada para nadadores tiene una serie de ventajas para el nadador respecto a una mochila deportiva tradicional. Dispone de unos bolsillos para alojar todas aquellas cosas que necesitamos. Además de tener múltiples compartimentos, una mochila de natación dispone de un compartimento separado con unos orificios que permiten su ventilación. Este compartimento facilita el secado del material mojado tras la sesión (bañador, gorro, chanclas..). Evitaremos también que la humedad se quede en las prendas usadas y que provoque malos olores.

Todas las marcas especializadas en material deportivo de natación (Speedo, Turbo, Arena, Jaked,..) suelen disponer de varios modelos de mayor o menor volúmen. El espacio necesario variará si transporta otro tipo de material de entrenamiento de natación.



La toalla

Podemos usar cualquier tipo de toalla, si bien, si no queremos que ocupe demasiado espacio en nuestra mochila nos podemos decantar por una toalla de microfibra. Una toalla que tenga una buena absorción y un menor tamaño que las toallas convencionales.



Las chanclas

Las chanclas de natación son un básico indispensable para poder transitar por vestuarios y piscina antes de zambullirte al agua. Las chanclas son un elemento que te protege de posibles infecciones, evitando el contacto con el suelo húmedo. Los pies han de estar en todo momento sobre las chanclas para evitar ese contacto no deseado. 

Hay dos tipos de chanclas, las de empeine y las de dedo. En las de dedo el puente que sujeta nuestro pie tiene su sujeción entre junto al dedo gordo. En las de empeine, la chancla se sujeta mediante una banda ancha de un lado a otro. Lo ideal es probar ambas y decidir cuál es más cómoda y cuál es la que mejor se adapta a nuestro pie.

.


Bidón para hidratación

Aunque la sensación de estar en contacto con el agua permanentemente nos puede ocultar la necesidad de hidratación, es conveniente hacerlo con cierta frecuencia. Sesiones de más de 30 minutos requieren hidratación y si son de más de una hora, tal vez puede ser conveniente además mezclar esa agua con sales. En cualquier caso necesitarás una botella o un bidón (como los que usan los ciclistas y triatletas), para beber agua durante la sesión.



Bañador

El bañador es el elemento más básico para nadar, aun así muchos nadadores usan nadadores que no son específicos para esto. No tiene nada que ver un bañador de natación con un bañador para ir a la playa y dar un paseo por la arena. Lo ideal de un bañador de natación es que se ajuste a la piel y que permita que el agua deslice alrededor de él. Un bañador holguero hace justo el efecto contrario. Hay quien usa en sus entrenamientos “bañadores de carga”, que son bañadores aún más holgueros que los bañadores normales pero que sirven justo para eso, para ofrecer más resistencia al avance y entrenar la fuerza. Pero para un uso normal lo ideal es todo lo contrario, bañadores ajustados y que ofrezcan la menor resistencia al avance. Los bañadores de las marcas especializadas en natación (Speedo, Turbo, Arena, Jaked,..) cumplen estos requisitos. Estos fabricantes, además ofrecen garantías en cuanto a la durabilidad de los tejidos con los que están confeccionados, algo muy aconsejable dada la alta proporción de cloro presente en el agua de las piscinas.

Básicamente los bañadores para chico son tipo “slip” y tipo “jammer”. Los segundos se diferencian de los primeros en que cubren parte de las piernas. Los bañadores de chica suelen ser de una pieza. Tanto los bañadores de chico como de chica tienen sus versiones “élite” para aquellos nadadores profesionales o amateur.



El gorro de natación

Al igual que ocurre con los bañadores de natación, existen gorros para la piscina que no son aconsejables para su uso por nadadores, como los de tela que se suelen usar en los Spas. Un gorro de natación debe quedar perfectamente ajustado a la cabeza evitando que deslice sobre ella. También debe ser un elemento lo suficientemente cómodo para llegar a olvidarnos de que lo llevamos puesto. Existen diferentes tipos y lo más aconsejable es probarlos y descubrir cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.


Los gorros de silicona suelen ser los más usados, incluso por nadadores profesionales, y si bien se ajustan perfectamente a la cabeza, algunos nadadores pueden sentir un exceso de presión que les resulte incómodo. Los gorros de latex por su parte son más elásticos y ejercen menos presión, aunque también tienen menos durabilidad (suelen ser también más económicos). Por último los gorro de poliuretano suelen tener este materila como revestimiento, aunque el tejido suele esta compuesto de Nylon y poliester, dotando al gorro de una comodidad superior. En cualquier caso, siempre es recomendable que el fabricante de este producto sea un fabricante de elementos de natación reconocido (Speedo, turbo, Arena, jaked,..), ya que existen productos de baja calidad que aparentemente tienen el mismo aspecto.



Gafas de natación

Hay diferentes modelos de las marcas las más reconocidas ((Speedo, turbo, Arena, Zoggs,..). Es importante que en la mochila dispongamos de una funda para protegerlas, ya que del cuidado de las mismas depende la duración del material, y al tratarse de un elemento que en función del modelo puede ser caro, merece la pena cuidar este aspecto.



Spray anti-vaho

Una vez que la gafa ha perdido su película anti-vaho que trae de fábrica, existen espray que pueden alargar la vida y el uso de nuestras gafas de natación. Estos sprays son un elemento aconsejable para llevar dentro de la mochila.



Candado

La mayor parte de piscinas suele disponer de taquillas con cierre con candado, pero el candado se lo ha de traer el usuario. Otras veces el sistema de apertura de las taquillas funciona con una moneda. Así que tanto el candado como una moneda han de ser un elemento indispensable en nuestra mochila. En cuanto al candado, a veces el tamaño del mismo puede imposibilitar su uso en determinadas taquillas así que un candado con cierre flexible (puede ser una buena opción.



Botes de gel rellenables

Tanto el gel como el champú no pueden faltar en nuestra mochila para la merecida ducha después de nuestra sesión. Unos botes rellenables (como estos) pueden ser una buena opción para ahorrar. Los podemos ir rellenando de una botella de mayor tamaño y así además seremos más respetuosos con el medio ambiente que si vamos comprando botes de dimensiones reducidas que vamos desechando.



Crema hidratante

El cloro y los elementos químicos que llevan los productos desinfectantes de las piscinas pueden dañar nuestra piel. En las zonas más delicadas como la cara, es conveniente aplicar crema hidratante para mitigar los efectos de esas sustancias nocivas presentes en el agua de las piscinas



Pinzas nariz

Para quien le produce alergia el cloro de las piscinas, es conveniente llevar una pinza para la nariz con la que cerrar el orificio impidiendo así el acceso del agua a nuestra cavidad nasal



Monodosis suero

Independientemente de si o no sufres la alergia al cloro en la cavidad nasal que ya señalamos, no está de más un rápido lavado de las fosas nasales con una monodosis de suero. Estas monodosis se venden en farmacias y también las puedes adquirir online



Tapones oídos moldeables

Existen nadadores que demandan este tipo de tapones para nadar más confortablemente. Si te notas incómodo por el contacto del agua con el orificio auditivo, debes llevar también unos buenos tapones adaptables.

Esto es lo más básico que has de llevar en tu mochila (además del material de entrenamiento) 

 

Mascarilla (Pandemia)

Ahora con el tema del Covid, una de las normas sanitarias en las instalaciones de la piscina es la utilización de mascarilla y gel desinfectante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTILOS

RESPIRACIÓN EN NATACIÓN